Cómo hacer una página web – Guía paso a paso para principiantes

guia principiantes hacer pagina web

Una página web es una herramienta que debes tener si deseas hacer crecer tu negocio. Puedes usarla para muchas cosas diferentes, desde promocionar tus productos o servicios o para conectarte con clientes actuales y potenciales. En este artículo te explico paso a paso cómo hacer una página web desde cero.

En el caso que estés en el grupo de los que no saben cómo puede beneficiarte tener una página web te recomiendo que leas el siguiente artículo donde hablo de las razones por las que deberías tener una página web.

Vamos a ver paso a paso que necesitas para poder crear tu página web.

Elegir la plataforma que vas a usar para crear tu página

Una página web se puede hacer de distintas formas.

Antiguamente, se realizaban a través de código HTML, CSS y PHP. Hoy en día existen diferentes CMS (Content Managment System) que significa sistema de gestión de contenidos que nos simplifican la vida cuando queremos construir una página web.

Según W3Tech el 43,3% de las webs están hechas con WordPress, le sigue Shopify con 4,4% y la tercera opción más elegida es Wix con 1,9%.

porcentaje plataforma cms

Veamos a ver las ventajas y los inconvenientes de estas 3 plataformas más usadas:

WordPress

Es la plataforma más usada a nivel mundial con mucha diferencia respecto a los otros CMS.

como hacer una pagina web wordpress

Y puede que te preguntes ¿Qué tiene WordPress para tener tanto éxito?

  1. Es gratis.
    No requiere ningún tipo de subscripción y es de código abierto.
  2. 100% personalizables y user friendly
    Hay una gran comunidad de desarrolladores que diseñan plantillas y plugins para hacer la página web que deseas.
  3. Responsive
    Crea páginas web adaptadas a la resolución de pantalla de diferentes dispositivos de forma automática.
  4. Soporte
    El hecho que sea la plataforma más utilizada hace que exista una enorme comunidad donde encontrarás todas las respuestas que te surjan.

Shopify

Es un CMS creado en 2004 y está especializado en e-commerce. Tiene todo lo que se requiere para hacer una tienda online de manera rápida y fácil.

como hacer una pagina web shopify

Ventajas:

  • Fácil uso y creación de un e-commerce rápido y sencillo
  • No tienes que contratar el hosting porque viene incluido
  • Puedes subir la cantidad de productos que desees.

Inconvenientes:

  • Tiene un coste mensual
  • No es de código abierto
  • Es poco customizable
  • Tu e-commerce no será tuyo, sino que será propiedad de Shopify
  • Shopify y el SEO no son muy amigos. Así que si quieres posicionar tu tienda online mediante SEO mejor elige otra plataforma. Si tu estrategia vas a ser la publicidad online entonces puede que te sirva.

Wix

Wix permite crear de manera fácil y muy rápida una página web. No se necesitan conocimientos de programación. Se podría decir que cualquiera puede hacer una web con Wix.

como hacer una pagina web wix

Ventajas:

  • Fácil uso
  • Miles de plantillas
  • Plan gratuito

Inconvenientes:

  • Acostumbran a ser páginas que cargan muy lento
  • Excepto el plan gratuito (muy limitado), tienes que pagar mensualmente la subscripción
    no puedes modificar el código
  • No se puede modificar la plantilla una vez hayas elegido una. Así que nunca podrás cambiar el diseño de la página
  • Malos resultados en posicionamiento SEO
  • Wix será el propietario del sitio. No podrás exportar tu web ni el dominio a otra plataforma.

Después de este pequeño resumen de las opciones que tienes para hacer tu página web, mi recomendación es que si quieres o necesitas una web para tu negocio o marca personal utilices WordPress. Tú vas a ser siempre el propietario de tu sitio y vas a poder tomar todas las decisiones de manera libre. Te va a permitir aplicar estrategias de posicionamiento SEO y te ofrece una infinidad de personalizaciones y opciones.

Comprar el dominio

El dominio es el nombre de la página web, por ejemplo sería disenoweb.com o www.disenoweb.es. No, tranquilo diseño web no está mal escrito, en el dominio no pueden aparecer caracteres especiales como sería una ñ, signos de exclamación o acentos.

En función nuestro objetivo es recomendable elegir un nombre de dominio determinado.

Si tu objetivo es posicionar tu marca personal es adecuado que el nombre de dominio sea tu nombre y apellido.

Si tu empresa o negocio ya tiene un nombre reconocido, entonces deberías elegir el nombre de tu empresa.

Si acabas de montar o tienes la idea de montar un negocio, podrías elegir una palabra clave de tu sector para ayudar a posicionar a nivel SEO.

Te recomiendo que para parecer una web profesional contrates tu propio dominio y no un dominio gratuito como por ejemplo miempresa-web-gratis.com.
La extensión del dominio también es relevante. Existen dos tipos de extensiones las genéricas como .com, .org, .net o las extensiones geográficas que son .es, .cat, .mx.

Cosas a tener en cuenta cunadas contratas un dominio

    1. Verificar que el nombre del dominio esté libre. Hay diferentes páginas web dónde podrás comprobarlo, por ejemplo dondominio.com o ionos.com
      Registrar el dominio con un proveedor fiable
    2. Si quieres evitar que tus datos sean públicos en WHOIS puedes contratar un registro de privacidad de dominio para ocultar tus datos personales.
      La mayoría de proveedores de alojamiento web ofrecen 1 año de dominio gratuito.
    3. El período mínimo de contratación de un dominio es 1 año. Sobre todo que no se te olvide renovarlo, porque dejarás de ser el propietario.

    Hosting WordPress

    Contratar el hosting

    Para entendernos el hosting o servidor es dónde se alojaría tu página web, son ordenadores gigantes donde se almacenan todos los datos de tu web. Hay infinidades de empresas que ofrecen este servicio.

    Para mí es muy importante la fiabilidad de la empresa donde contrato este los servidores de las páginas web que diseño. Personalmente, trabajo con empresas como Raiola Networks o Dinahosting.

    Tipos de servidores

    • Hostings gratuitos: Estos servidores funcionan muy bien para hacer pruebas pero no para una web real. Acostumbran a tener poca capacidad y son más vulnerables a posibles ataques.
    • Hostings compartidos: sería como vivir en una comunidad de vecinos. Cada uno tiene su espacio privado, pero viven en el mismo edificio. Es la opción más elegida porque en cuanto a servicio calidad es la más asequible. Tiene un inconveniente que a veces los proveedores exprimen demasiado el espacio y la web no carga a la velocidad correcta.
    • Hostings VPS (Virtual Private Server): esta opción sería como vivir en una casa. Tienes tu propio servidor virtual. También existen los VPS compartidos.

    ¿Cómo elijo el servidor?

    Piensa que si tu proveedor no es profesional tu página web va a verse afectada.

    Tienes que tener en cuenta:

    • Donde están alojados los servidores: como más cerca estén los servidores de los usuarios que visitan tu web más rápida cargará. Por ejemplo: contratas un servicio muy barato que tiene sus servidores en la India y tu público objetivo está en Europa no va a tener el mismo rendimiento que un hosting con ubicación en Holanda.
    • Tipo de hosting: A mi modo de ver si o si debe ser un servidor con disco SSD. Es una variable no negociable.
    • Fundamental las copias de seguridad y medidas anti-kackeo.
    • Soporte técnico en español a no ser que sepas hablar inglés y 24/7. A lo mejor ahora crees que no vas a necesitar al soporte técnico, pero ya te adelanto que contactarás con ellos más de lo que te crees.
    • Poder escalar tu plan: ten en cuenta que puede que el plan que contrates en unos años se quede limitado y tengas la necesidad de ampliarlo. Así que fíjate en el momento de decidir que esta opción sea viable en el futuro.

    Puedes mirarte esta comparativa para ver cuáles son los mejores hostings de España.

    Diseño web

    Ya sabes con qué CMS vas a hacer tu web, has comprado el dominio y contratado el servidor. Ha llegado el momento de hablar del diseño web y sobre cómo estructurar el contenido.

    Si has elegido WordPress sigue leyendo para saber los pasos que tienes que seguir:

    1. Instalar WordPress. Muchos proveedores de hosting ya venden el servidor con el CMS instalado. Pero no sufras, no es muy complicado instalarlo tu mismo, hay infinidades de tutoriales en Internet que te explican cómo hacerlo.
    2. Elegir la plantilla que más te guste. Hay themes gratuitos y de pago. Eso ya depende de ti.
    3. Crear la estructura de contenido. Normalmente, si quieres una web para tu negocio te recomiendo que tenga las siguientes páginas: inicio, servicios, nosotros y contacto. Esto es lo mínimo que debe tener una web.

    Podría hacer un tutorial entero sobre cómo maquetar una web, pero eso debería ser otro artículo.

    El objetivo de este artículo es hacer un pequeño resumen sobre lo que se necesita para hacer una página web y los primeros pasos.

    Contratar a un diseñador web vs. hacerse la web uno mismo

    Llegados a este punto puede que te estés planteando o preguntando si deberías contratar a un diseñador web, o ahorrarte ese dinero y hacerte la web tu mismo. Todo dependerá del tiempo, dinero, ganas y destreza que tengas.

    Si lo que quieres es tener una web sencilla, funcional, sin demasiadas pretensiones y lo más barata posible, hazla tu mismo.

    Si lo que estás buscando es dar visibilidad a tu negocio para conseguir más clientes, entonces contrata a un especialista en diseño web.

    Conclusiones sobre pasos a seguir para hacer una página web

    Muchas gracias por haber leído hasta aquí. Espero haberte ayudado a entender qué necesitas y los pasos a seguir para hacer una página web. Sobre todo si te ha surgido alguna duda no dudes en contactarme.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales.

Raiola Networks

También te puede interesar

Suscríbete

Suscríbte a la Newsletter para estar al día .

Sígueme en Feedly

follow us in feedly

Otros artículos de marketing digital