DIFERENCIAS ENTRE CONTRATAR UN CONSULTOR SEO FREELANCE Y UNA AGENCIA DE MARKETING

consultor seo freelance vs agencia marketing digital

 

Cuando inicias un proyecto, a lo mejor piensas que tú mismo puedes encargarte de la estrategia de marketing digital. Al fin y al cabo, quien mejor que tú conoce la esencia del negocio. Pero al final te das cuenta de que tienes 1000 frentes abiertos y que no llegas a todo.

Puede que haya llegado el momento que te centres en tus tareas y contrates algunos servicios de marketing a especialistas. Y en este punto es cuando te surge la duda ¿debería contratar a un consultor SEO freelance o a una agencia de marketing digital?

No es un secreto que la optimización de motores de búsqueda se ha vuelto crucial para las empresas o autónomos que desean alcanzar un tráfico continuado para impulsar las ventas de sus productos o servicios.

Hoy en día, el objetivo principal de toda empresa es posicionarse en la zona más alta en los motores de búsqueda para atraer a más clientes potenciales. Sin embargo, el camino no es fácil, requiere tiempo, energía y, por supuesto, una persona o agencia para la implementación de la optimización de motores de búsqueda. Y volvemos la pregunta misma pregunta: ¿Consultor SEO freelance o agencia de marketing digital?

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones para que puedas elegir la mejor para tu negocio.

¿Por qué es tan difícil elegir entre un SEO freelance o una agencia digital?

Las opciones son infinitas (literalmente interminables). Simplemente escribe freelance o agencia de marketing digital en Google y te saldrán con 37,100,000 resultados para freelance seo y 122.000.000 para agencia de marketing digital.

Así que vamos a ver algunos conceptos básicos para empezar a poner un poco de luz a tantas dudas.

¿Qué es un consultor seo freelance?

Un consultor seo es un autónomo que trabaja por cuenta propia. Hay freelance que trabajan solos, pero también existen los que colaboran con otros especialistas y ofrecer servicios adicionales.

El número de autónomos ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Ser trabajador por cuenta propia no significa que no tener la experiencia suficiente para trabajar en una empresa. Lo demuestra el hecho de que cada vez más especialistas calificados eligen trabajar como autónomos y administrar su tiempo en lugar de ir a la oficina cada día, sentarse frente al ordenador y trabajar proyectos que ellos no han elegido.

Beneficios de contratar un consultor SEO freelance

Contratar a un consultor SEO independiente para implementar la optimización de motores de búsqueda de tu sitio web tiene varias ventajas muy importantes.

Los autónomos suelen cobrar menos que las agencias, ya que, no tienen tantos gastos que cubrir, lo que hace que un consultor seo freelance sea asequible.

La mayoría tienen horarios flexibles y siempre están listos para emprender un nuevo proyecto. Entonces, si contratas a un profesional freelance de SEO, el trabajo se hará más rápido.

A menudo el trabajo futuro de los autónomos depende de los proyectos pasados, actuales y de los comentarios que obtienen de ellos. Normalmente, el profesional independiente no pospone los plazos de entrega, porque es el primer interesado en cumplirlos. Obtendrás informes periódicos y actualizaciones frecuentes del progreso y los resultados del trabajo. También, hay que tener en cuenta que la comunicación con un freelance acostumbra a ser fluida y clara

Inconvenientes de contratar a un consultor SEO freelance

Puede ser difícil encontrar un freelance con una amplia gama de habilidades específicas, lo que implica que a lo mejor tengas que buscar más de un profesional. Pero cómo he comentado unas líneas más arriba muchos trabajadores independientes tienen su propia red de colaboradores para poder cubrir todas tus necesidades.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Una agencia digital es un equipo de profesionales de marketing que son administrados por un sistema jerárquico clásico. Los especialistas generalmente no pueden elegir los proyectos y se les asigna un conjunto de objetivos y tareas.

Beneficios de contratar una agencia de marketing digital

En una agencia de marketing digital encontrarás un equipo formado por diferentes especialistas en cada rama del SEO. Este grupo está formado por un project manager, diferentes especialistas SEO, un redactor de contenidos y un programador. Así que tendrás a todo un equipo de profesionales dedicados a optimizar y mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio.

Inconvenientes de contratar una agencia de marketing digital

Encontrar una agencia de marketing digital que se adapte a las necesidades de tu negocio puede ser una tarea difícil. Tendrás menos control sobre las estrategias y menos tiempo para comunicarte, lo que conducirá a una menor flexibilidad si deseas cambiar la estrategia. Sin embargo, ten en cuenta que todo depende del tamaño de la agencia que estés contratando. La comunicación con una agencia no acostumbra a ser tan fluida y directa, quizás asignen a un miembro del equipo para que sea el enlace de comunicación.

seo freelance vs agencia marketing digital

Factores a tener en cuenta para contratar un freelance seo o una agencia

Presupuesto

Al igual que con cualquier decisión comercial importante, debes reflexionar sobre cuánto estás dispuesto a gastar. Cuando se trata de contratar servicio SEO, las agencias grandes tienden a ser significativamente más caras que los freelances. Una de las principales razones de esto es que un profesional independiente tendrá gastos generales más bajos, lo que le permite ofrecer tarifas más asequibles.

Una agencia grande, por otro lado, necesita aumentar sus precios para cubrir el alquiler de la oficina, la nómina del personal, la contabilidad, el equipo de marketing y todos los demás costos asociados con la operación de una empresa más grande.

Experiencia

La idea de subcontratar cualquier aspecto de tu negocio a un tercero puede ser abrumadora. Necesitas saber que estás contratando personas que entienden tu negocio y que disponen de las habilidades para obtener los resultados que deseas.

Una gran agencia de SEO, por su propia naturaleza, empleará un equipo de personas con experiencia y conocimiento en el sector. Aunque contactes primero con un comercial o el mismo director de marketing de la agencia, existe una gran posibilidad de que él o ella no sea quien al final desarrolle la estrategia de SEO para tu negocio.

Cuando contratas a un profesional independiente, sabes que siempre hablarás con la persona que gestiona en tu proyecto. Los autónomos son apasionados y motivados, lo que significa que continuarán estudiando y aprendiendo sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en SEO.

Reputación y confianza

Hay agencias con una reputación estelar, que hacen un gran trabajo para sus clientes, pero no siempre son asequibles. También hay muchas que son asequibles, pero en las que no se puede confiar. Sin embargo, muchas personas asumen que se puede confiar en una agencia grande y que tendrá un historial probado solo porque presenta una imagen corporativa profesional.

Un profesional freelance debe trabajar duro para encontrar clientes. Depende del boca oreja y las referencias. A la hora de contratar un SEO freelance, puedes estar seguro de que se dedicará al 100% a conseguir resultados reales.

Flexibilidad

En las empresas cada vez más existe la flexibilidad horaria, es posible que si contratas a una agencia y necesitas modificar algo un viernes por la tarde, nadie responda a tu correo hasta el lunes por la mañana.

Un freelance tiene un trato personalizado y flexible. Tiene la capacidad de adaptarse a tu horario y suelen estar más disponibles.

Duración del contrato

Las agencias generalmente trabajan bajo una base contractual, por lo que firmarás un contrato de seis meses, un año o incluso más para que trabajen en tu proyecto. Esto requiere una gran implicación para los propietarios de negocios más pequeños, que pueden no tener los recursos disponibles para realizar un contrato a largo plazo.

A veces, necesitarás un SEO para una campaña a corto plazo o para un proyecto único. En otras ocasiones, es posible que precises trabajar de forma continua, pero que no puedas coger el compromiso durante un cierto período de tiempo debido a limitaciones financieras. Para una verdadera flexibilidad que se adapte a tus necesidades o situación únicas, un SEO freelance será la opción que mejor se adapta a esta situación.

Conclusiones SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN CONSULTOR SEO FREELANCE Y UNA AGENCIA SEO

Con el panorama empresarial cada vez más competitivo, contar con una estrategia de SEO eficaz es clave para conseguir llegar al éxito. Para ello, debes contratar a la persona o personas adecuadas.

No puedo decirte que una opción sea mejor que la otra. El presupuesto que dispones jugará un papel importante en el momento de decidir. También recuerda tener en cuenta que la persona o empresa que contrates se comprometa con tu proyecto y que tengas vía de comunicación directa para estar al día de todo lo que se está trabajando.

Ha llegado el momento de tomar una decisión. Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre qué opción se ajusta más a tu negocio.

Si estás interesado en contratar un consultor freelance para mejorar el posicionamiento de tu web, te invito a que veas mis servicios de consultor SEO freelance, estaré encantada de poder ayudarte a mejorar tu estrategia SEO.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar

Suscríbete

Suscríbte a la Newsletter para estar al día .

Sígueme en Feedly

follow us in feedly

Otros artículos de marketing digital