QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO WEB WORDPRESS

¿Por qué es necesario hacer un mantenimiento a tu página web WordPress? ¿En qué consiste un mantenimiento web WordPress? ¿Cuáles son los precios y tarifas aproximados?

Estas son las preguntas más habituales que se suelen plantear las personas que tiene un sitio web WordPress y necesitan realizar actualizaciones periódicas y tareas de mantenimiento, como retoques de diseño, cambio de imágenes, registro de artículos o noticias, actualización de productos en tiendas online, optimizaciones SEO, modificar datos de contacto, etc.

En este artículo respondo a todas tus dudas sobre el mantenimiento de tu web hecha con WordPress.
Al acabar de leer este post sabrás por qué debes realizar un mantenimiento de tu web y el coste económico y el impacto negativo que puede causar si descuidas el mantenimiento tu WordPress.

Mantener tu sitio web actualizado y dinámico, aumenta el posicionamiento en buscadores, como Google o Bing, así como las visitas, ventas y clientes potenciales. ¡Descubre todos los beneficios y cómo conseguirlo!

El mantenimiento web es una tarea importante. Aunque mucha gente no lo considera urgente ni importante, cuando se va posponiendo, puede convertirse en un problema y que requerirá mucho tiempo y dinero para recuperar tu web.

NOTA: Los ataques de malware están en aumento durante la pandemia de COVID 19, se piratean más de 10,000 sitios de WordPress a diario. Así que no dejes que tu web sea una de ellas.

Cuando nos compramos un coche o una casa, no se nos pasa por la cabeza no hacer el mantenimiento necesario ¿verdad?

Sucede lo mismo con las páginas web. Hoy en día nadie debería dudar de la necesidad de mantener una web actualizada y protegida, mediante un servicio de mantenimiento web periódico.

Una web nunca está terminada. Debe mantenerse, actualizarse y mejorarse continuamente para brindar una respuesta efectiva en todo momento a cualquier visita que pueda derivar en una llamada telefónica, una venta o un cliente.

Porque, sea cual sea tu empresa, no puedes negar que, si quieres tener opciones para que una visita vuelva a tu web para contactar con tu empresa o terminar comprando tu producto o servicio, tendrás para darles varias razones de peso para que lo hagan.

A través de tu sitio web, debes ofrecer información sobre tu empresa, así como de tus productos y servicios. Pero si, además, ofreces al visitante una experiencia a la altura de sus necesidades, con contenido de calidad, fresco y actualizado, lograrás un mejor posicionamiento en Google y una mejor conversión.

¿Por quÉ es necesario realizar un mantenimiento a tu web WordPress?

Cada empresa es un mundo, con sus propias necesidades y objetivos de negocio según su estrategia, pero las necesidades más habituales a la hora de mantener el sitio web suelen ser:

Actualizar el sitio web y sus contenidos:

Noticias, artículos de blogs, cambios en los datos de la empresa, fotos, ofertas y promociones, etc.

Mantener técnicamente el sitio web e integrar nuevas tecnologías y funciones.

Corregir posibles errores en el sitio web de WordPress:

Como 504 Gateway Timeout, 404 Page Not Found error, 500 Internal Server Error, Pluggable.php File Error, Logout Error in WordPress, 503 Service Unavailable Error, WP Mail SMTP no funciona, Error al establecer conexión con la base de datos y muchos más.

Realización de la copia de seguridad diarias.

Proteger tu sitio web de ataques de piratería y virus.

Algunos de los hacks comunes incluyen el redireccionamiento del sitio de WordPress a otro sitio debido a malware, Japanese Keyword Hack, WordPress Pharma black hat seo hack.

Auditoria SEO

A nivel de accesibilidad y usabilidad web, ya que la seguridad de WordPress y el SEO funcionan en co-relación.

Soporte técnico para el buen funcionamiento de tu sitio.

Incluye la solución de problemas como la suspensión de esta cuenta, la gestión de actualizaciones automáticas de WordPress, … Soporte y asesoramiento técnico sobre cualquier duda y problema del cliente.

¿Beneficios de contratar un servicio de mantenimiento web WordPress?

Tu sitio web debe ser extremadamente fácil de navegar y proporcionar rápidamente la información que el usuario está buscando en ese momento.
Si tu página web no ofrece esto actualmente, estás perdiendo credibilidad, no estás dando la imagen de profesionalidad que los usuarios esperan. Este hecho unido a tu competencia sí está ofreciendo una buena experiencia a través de su web, lo que provoca es que tu cliente potencial se vaya de tu web y se centre en la página de tu competencia. Acabas de perder una posible venta. Tu web pasa a ser más un obstáculo para tu negocio que una ayuda comercial para conseguir nuevos clientes.

Tanto en este caso como en los muchos otros posibles, que veo todos los días al analizar páginas web, ¡mantener la web al día puede mejorar significativamente tu impacto en los usuarios!

  • Lo conseguirás realizando un mantenimiento web será:
  • Garantizar la estabilidad de la web frente a cambios y actualizaciones del servidor de alojamiento y del propio sistema web.
  • Proteger la web con total seguridad contra cualquier tipo de ataque de un hacker, virus o malware.
  • Conseguir una compatibilidad total con nuevos dispositivos, teléfonos móviles y navegadores web diferentes.
  • Mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores.
  • Incrementar el número de visitas de clientes potenciales.
  • Actualizar los de contenidos para reflejar en todo momento la realidad de una empresa moderna y viva.

 

¿Por qué debes comenzar hoy mismo el mantenimiento de tu web WordPress?

Lo que intento decirte con todo esto es que no hay forma de evitar los costes de mantenimiento de WordPress. Pero hay buenas noticias. Este no es un servicio inútil que estás pagando sin esperar nada a cambio. Hay grandes beneficios que se obtienen al mantener un sitio web en buen estado. Quizás después de leer todo esto, todavía te esté preguntando acerca de los beneficios reales para tu página y por qué contratar un servicio de mantenimiento web WordPress ¿Puede ser? En ese caso, te recordamos:

Ahorrarás dinero a largo plazo. Arreglar una web cuando ya tiene problemas o ha sido atacada te resultará más caro y se necesitará más tiempo.

Ahorrarás tiempo. De esta manera, puedes centrarte en tu trabajo y no perder tiempo “peleándote” con tu web.
Te ahorrarás dolores de cabeza. Porque, sin conocimientos ni experiencia en la actualización de tu web, te puede provocar más de uno.
Y ganarás, ganarás mucho: más visibilidad en Internet, más visitas de clientes potenciales, más ventas, más retorno de la inversión, etc.

Dicho todo esto, seguro que ahora estás pensando en contratar un servicio de mantenimiento para tu WordPress. Bueno, para despedirme, permíteme recordarte que soy especialistas en el mantenimiento, actualización y mejora de páginas web, tiendas virtuales y campañas de Internet. Aquí puedes ver mis servicios de mantenimiento web.

¿Cómo saber si Tu sitio web necesita mantenimiento?

Muchas empresas o autónomos me preguntan si realmente es necesario mantener su web al día. A continuación, voy a exponerte todos los escenarios posibles, y así podrás analizar cuál es tu situación y puedes decidir si es obligatorio para tu web.
Te voy a dar algunas indicaciones para que averigües si tu web realmente necesita mantenimiento según el tipo de página.

Mantenimiento de un sitio web pequeño estático en HTML

En principio no necesitas mantenimiento porque el contenido de la página no cambia, siempre es el mismo. No existe una base de datos en este tipo de página, solo archivos en el directorio web. En este caso, solo te recomiendo que te descargues una copia de seguridad en tu ordenador en caso de que “algo” suceda un día con tu servidor.

Mantenimiento de un sitio web HTML dinámico

Este escenario no se ve muy a menudo aunque tengo algunos clientes en esta situación. Se trata de sitios web diseñados en HTML, pero en los que el contenido debe modificarse muy de vez en cuando. Este contenido debe ser modificado a mano, editando HTML porque no hay administrador de contenido ni base de datos. En este caso, lo mejor es contratar un servicio puntual por horas o mantenimiento por horas.
Si el número de intervenciones fuera muy regular, sería aconsejable pagar una tarifa mensual fija. Tenga en cuenta que cada vez que se modifica el contenido de su sitio web, se debe hacer una copia de seguridad para tener siempre la última versión del contenido en tu web.

Mantenimiento de una web WordPress

En este caso, sin duda, deberás realizar un mantenimiento web. Incluso si no tocas tu web de WordPress, no lo actualizas, no cambias el contenido, una página de WordPress dejada en el olvido será una fuente de problemas tarde o temprano. WordPress es un entorno complejo, utiliza HTML, PHP y bases de datos. También consta de cientos de módulos realizados por diferentes programadores que constantemente publican nuevas versiones para corregir errores y brechas de seguridad.
Una página de WordPress abandonada dejará de funcionar o será pirateada, es cuestión de tiempo. Mi recomendación es que hagas un mantenimiento orientado a actualizar el tema, los plugins y el core de WordPress.

Al realizar el mantenimiento web, debemos diferenciar entre mantenimiento técnico y de contenido.

El mantenimiento técnico consiste en monitorizar y actualizar el servidor, el CMS y sus módulos, comprobar cada cierto tiempo que la página está activa, backup, antihacking y seguridad, etc. El mantenimiento técnico requiere una actuación periódica, diaria, semanal y mensual.

Por otro lado, el mantenimiento de contenido tiene como objetivo publicar contenido o actualizar los existentes. La frecuencia de este servicio depende de la frecuencia con la que se genere y publique ese contenido.

Lista de verificación de mantenimiento para tu web WordPress

Esta lista de verificación proporciona una lista de las tareas esenciales que realizo como parte del Servicio de mantenimiento para garantizar que tu web esté actualizada y que funciona de manera óptima en todo momento. Este procedimiento da como resultado una mejora en tu página para la los usuarios y también motores de búsqueda, también asegura que su sitio sea monitoreado constantemente y que está a salvo de todos los ataques maliciosos que “pululan” por la red.

  • Tiempo de actividad: verificación de que el sitio está funcionando. Si el tiempo de actividad es crucial, puede habilitar las notificaciones por SMS desde servicios de monitoreo como Uptime Robot, WordPress Monitoring Plugin o Super Monitoring.
  • Copia de seguridad: verificar que tu proveedor de alojamiento haya realizado la copia de seguridad diaria de la base de datos y los archivos de WordPress.
  • Informe de seguridad diario: monitorear de la seguridad del sitio web generando un correo electrónico con un informe de estado diario, semanal, quincenal o mensual de acuerdo con las especificaciones del cliente.
  • Moderación de comentarios: revisión de comentario en la cola de moderación y en la lista de spam en busca de falsos positivos. Si recibes muchos comentarios, debes hacerlo a diario.
  • Actualizaciones: actualizar WordPress junto con sus complementos y plantilla si hay nuevas versiones disponibles.
    Escaneo de malware: escanear tu sitio en busca de archivos infectados o malware.
  • Inspección visual: analizar visualmente su sitio web y verificar problemas de diseño o formato en diferentes navegadores web, incluidos Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome. Ver tu sitio desde un dispositivo móvil y una tableta para asegurarte de que se vea bien y responda bien.
  • Verificar las copias de seguridad: asegurar que tus copias de seguridad van donde tienen que ir destinados y que están listas en caso de que se necesite una restauración.
  • Analytics: estamos conectados a Google Analytics y generamos un informe automático para que usted esté informado.
  • Cambio de contraseñas: cambiar la contraseña del área administrativa con un informe previo y consentimiento por tu parte y solicitar un cambio de contraseña a los demás usuarios si los hay. Idealmente, dificulta las cosas a los piratas informáticos.
  • Minimizar usuarios administradores: eliminar usuarios innecesarios además del administrador (y eliminar el nombre de usuario de administrador predeterminado). Las cuentas de administrador pirateadas pueden causar el mayor daño a tu sitio, por lo que se debe minimizar su número.
  • Eliminar complementos y temas no utilizados: deshabilitar y / o eliminar todos los complementos y temas innecesarios. Los complementos innecesarios aumentan la sobrecarga de tu web y el riesgo de vulnerabilidades.
  • Eliminar archivos innecesarios: el desorden del sitio web puede ocultar vulnerabilidades. Buscar archivos innecesarios en tu carpeta wp-content y navegar a través de tu biblioteca de medios para eliminar las imágenes, videos y archivos de audio innecesarios. ¡Hago una copia de seguridad antes de borrar nada!
  • Identificar enlaces rotos: no deseas que tus visitas reciban un error de “Página no encontrada” al hacer clic en un enlace. Encuentro enlaces rotos utilizando herramientas de verificación de enlaces como Broken Link Checker o Link Checker.
  • Verificar el formulario de contacto: verificar tu formulario automáticamente enviando un mensaje utilizando el formulario de contacto en tu web y asegurándome que lo recibas.
  • Optimizar tu base de datos: eliminar elementos innecesarios de la base de datos y optimizar tu base de datos para un mejor rendimiento.
  • Auditoría de velocidad: analizar la velocidad de cargar de tu página para cómo de rápido se carga tu web. Si necesita más de cinco segundos, les debería realizar tareas de WPO. Los sitios lentos pierden visitantes y clasificaciones de búsqueda.
  • Revisión de su página “Acerca de”: identificar en tu página “Acerca de” cualquier cosa que deba actualizarse, como sus datos de contacto, foto de perfil, declaración de misión, testimonios, etc.
  • Revisión de plantillas y complementos: buscar nuevos complementos que superen los que ya estás utilizando actualmente. Verificar si los widgets funcionan correctamente y si son los adecuados para tus necesidades.
  • Actualizar datos globales: como la fecha de copyright en el pie de la página.
  • Herramientas para webmasters: con las Herramientas para webmasters de Google analizo el sitio web para encontrar y resolver mensajes de error.

 

Tipo de tarifas de mantenimiento web wordpress

Normalmente hay dos tipos de modalidades para mantener tu web al día, pagar una cuota mensual o pagar por horas.

Mantenimiento web mensual/anual

Normalmente no se suele contratar un mantenimiento anual, ya que implicaría pagar una cantidad muy elevada de una vez. Suponiendo que contratemos mantenimiento de 50 €/mes, tendrías que pagar 600 € al contratar el servicio, porque se suele pagar por adelantado. Así que normalmente se paga una cuota mensual.

Servicios mantenimiento web por horas

Hay gente que prefiere contratar servicios de mantenimiento por horas, esta modalidad acostumbra a ser más cara que una cuota fija.

OtroS tipos de mantenimiento: hosting, correo electrónico y/o dominios

A menudo me contratan no solo para hacer el mantenimiento web si también para gestionar todo lo relacionado con el hosting, correos electrónicos y dominios. Es más fácil y cómodo tener todo centralizado en una misma persona.
Al final necesitas poder delegar y confiar en alguien que se encargue de todos los aspectos técnicos de tu sitio web.

Conclusiones

El mantenimiento web debe incluirse en la lista de presupuestos de cualquier propietario de un sitio web. Mantener tu sitio seguro y cómodo de usar son dos objetivos que todas las personas tienen cuando invierten tiempo, esfuerzo y dinero en un sitio. Teniendo en cuenta el bajo coste que puede tener el mantenimiento de tu web, es un pequeño precio a pagar por asegurarte el éxito.

Si necesitas realizar o contratar un servicio de mantenimiento web wordpress puedes consultar mis servicios y tarifas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar

Suscríbete

Suscríbte a la Newsletter para estar al día .

Sígueme en Feedly

follow us in feedly

Otros artículos de marketing digital