¿Qué es el SEO Local y por qué es importante para tu negocio?

que es seo local y para que sirve

Si estás leyendo este artículo es porque has buscado qué es el SEO local o porque has caído en mi blog y te interesa saber más sobre el SEO local.

A lo largo de este post te voy a explicar qué es el SEO local, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el proceso de clasificar su empresa en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google. Es importante porque puede ayudar a que tu negocio tenga una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda para que más personas lo encuentren lo que estan buscando a nivel local.

Proximidad, excelencia y relevancia son los tres pilares de la búsqueda local. 

El SEO local se basa en una variedad de esfuerzos técnicos y creativos para garantizar que las empresas ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google o Bing. 

El término integral relacionado “marketing de búsqueda local” incluye todas las técnicas en online y offline para promover tu negocio y que se convierta en un sitio de referencia en la zona geográfica. 

Para quién es el SEO local

El SEO local es apropiado para cualquier negocio que tenga una ubicación física donde los clientes puedan ser recibidos o cualquier negocio que sirva a un área geográfica local específica.

Las empresas físicas locales, como restaurantes, bares, lavanderías, consultorios médicos, bufetes de abogados y tiendas de alimentación, deben utilizar el SEO local para ganar visbilidad en su área geográfica y así llegar a más clientes potenciales.

que es el seo local google my business

¿Por qué es importante el SEO local para tu negocio?

En el pasado, era importante para las empresas tener una fuerte presencia online con una web optimizado que tuviera una poderosa estrategia de SEO.

Hoy en día, cada vez más personas usan sus dispositivos móviles para encontrar lo que buscan, lo que significa que el SEO local se está volviendo aún más crucial. Si no estás clasificando lo suficientemente alto en el motor de búsqueda con tácticas de optimización local, entonces los posible clientes no encontrarán tu negocio cuando lo necesites.

Si bien cada negocio local es único, casi todos por no decir todos tienen que poder ser encontrados en Internet. Prácticas como la optimización de un sitio web, la creación de listados de empresas locales, la gestión de reseñas y la obtención de enlaces tienen como objetivo aumentar la visibilidad del negocio en Google.

A mitad del 2020, el 92% de las búsquedas realizadas en Internet se hicieron a través de Google. Existen otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo todavía tienen un aunque su cuota de mercado es muy pequeña. Se estima que Google procesa 2.000 millones de búsquedas por año en todo el mundo.

Un dato más relevante, según Google en 2018 el 46% de las búsquedas fueron con intención local. Es una gran cantidad de búsquedas locales realizadas todos los días, una estadística que muestra claramente la importancia que tu negocio siga una estrategia de SEO local.

Diferencias entre SEO local y SEO genérico

El SEO local puede considerarse una subdisciplina del SEO. Mientras que el SEO se enfoca en elevar el ranking de las páginas web en los resultados de búsqueda, el SEO local se centra en aparecer en las SERPs (search enguine results) a nivel geográfico. 

Las audiencias locales realizan estas búsquedas de forma regular. Con solo una consulta, Google puede saber hasta cierto punto si el usuario está buscando una solución local. Estas búsquedas son de especial interés para las pequeñas empresas, ya que principalmente sirven para las audiencias locales. 

Beneficios de seguir una estrategia SEO local

Espero que hasta el momento, estés viendo el importante papel que el SEO local desempeña en la estrategia de marketing de las empresas locales.

Hacer SEO local puede ser todo un desafío. Pero si estás dispuesto a hacer el trabajo, tendrás muchos beneficios para su negocio.

El objetivo es clasificar mejor tu sitio web en Google al buscar ciertas palabras clave y frases relevantes en Google en una localización geográfica.

Entonces, si tienes un restaurante que está a 160 kilómetros de la ciudad más cercana, es posible que desee centrarse en los restaurantes de esa ciudad específica.

beneficios del seo local

Para los negocios que tienen una local físico seguir una estrategia de optimización de su posicionamiento en los motores de búsqueda local genera más visitas y por consecuencia más posibles clientes y un aumento de ingresos.

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen dos escaparates que deben administrar. Una tienda física y una tienda digital o página web. El SEO local hace que los escaparates de sus tiendas digitales sean más fáciles de ver y que atraiga a más clientes. 

También tiene otros beneficios, que incluyen:

  • Conseguir más visibilidad en Internet
  • Aumentar el tráfico a la página web
  • Aumentar el número de llamadas telefónicas, reservas y reseñas.
  • Generar confianza.
  • Menor coste por cliente potencial
  • Mayor tasa de conversión

Cómo mejorar tu SEO local

Si ya tienes claro que quieres empezar a mejorar tu posicionamiento local estaría deberías llevar a cabo algunas acciones:

Crear un perfil en Google My Business.

Esta herramienta gratuita es imprescindible en una estrategia de SEO local.

  • Comprender la importancia de tener una cuenta de Google My Business.
  • Crea una cuenta en Google My Business
  • Asegúrate de tener toda la información deseada en tu perfil de Google My Business, por ejemplo, logotipo, ubicación, e información de contacto
  • Reclama o verifica tu ficha de empresa en Google My Business
  • Agrega imágenes a tu perfil
  • Publica contenido

Si quieres saber más te invito a leer este artículo donde te explico qué es Google My Business.

Dinahosting: dominis i allotjament web

Conseguir las máximas reseñas posibles

Las reseñas de hoy en día era lo que hace unos años era el boca oreja. Al fin y al cabo, siempre vale más la opinión de los usuarios que ya han comprado ese servicio que cualquier otra cosa.

Las reseñas son la parte más importante de la reputación online de cualquier empresa. Es por eso que las empresas deben trabajar duro para obtener las mejores críticas posibles.

Hay muchas estrategias diferentes que a seguir para obtener reseñas en Google My Business. Algunas de ellas consumen más tiempo que otras, pero todas tienen potencial de éxito si se hacen correctamente.

Las reseñas deben provenir de clientes satisfechos y deben ser opiniones honestas e imparciales sobre la experiencia del cliente con tu negocio.

Linkbuilding local.

Linkbuilding es la estrategia SEO para conseguir que otras páginas web enlacen con la tuya, esto aporta autoridad a tu página. Es uno de los factores que Google tiene muy en cuenta cuando muestra los resultados de una búsqueda.

¿Estás [email protected] para empezar con tu estrategia de SEO local?

Hasta aquí esta pequeña guía sobre qué es el SEO local y cómo puede ayudar a tu negocio. 

Espero haber transmitido la importancia de aplicar esta estrategia para que tus servicios consigan una buena visibilidad en Google y puedas conseguir más clientes y por consecuente más ingresos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Raiola Networks

También te puede interesar

Suscríbete

Suscríbte a la Newsletter para estar al día .

Sígueme en Feedly

follow us in feedly

Otros artículos de marketing digital